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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12712 FAX Nro: 2546-6516 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1176 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Municipal Señor Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢811.951,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario que fue aprobado por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 37-E-2011 celebrada el 12 de setiembre de 2011 y remitido con el oficio sin número con fecha de 25 de setiembre de 2011, además el plan operativo institucional que fue aprobado por el Concejo DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1176 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12380 08 de diciembre del 2011 DCA-3246 Doctora Adriana Retana Salazar Directora Ejecutiva Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial FAX: 2260-1985 Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial y 3-101-578213, Sociedad Anónima, para comprar un bien inmueble inscrito bajo el Folio Real 2-00483747-000,que tiene un área de terreno de 794 m², y una construcción de 313 m² entre casa y bodega, ubicado en el Cantón de San Carlos, Distrito primero, para instalar las oficinas de la sede de la región Huétar Norte, ubicada en Ciudad Quesada por un monto de ¢189.515.000.00. Damos respuesta a su oficio DE-530-11 de 19 de octubre del 2011, mediante el cual, solicita autorización para comprar en forma directa un terreno con una construcción de casa y bodega, en San Carlos, Distrito primero, y ubicar las oficinas de la sede del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial en ese cantón. A solicitud de este Despacho dicho oficio se complementó con información adjunta al oficio DE-E-575-11, de 1 de noviembre del 2011 recibido en esta División el día 2, DE-E-607-10, de 17 de noviembre de 2011 recibido en esta División ese mismo día y DE-E-1880-2011, de 25 de noviembre de 2011 recibido el 28 siguiente. I. Justificación de la solicitud. Señala que requieren comprar un terreno inscrito bajo Folio Real 2-00483747-000, de la provincia de Alajuela, Cantón San Carlos, distrito primero, para ubicar las oficinas de la sede del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial 1. Que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en adelante CNREE), cuenta con ocho sede ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12380-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12294 6 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1036 Licenciada Adriana Salazar Retana Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Estimada señora Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de ¢7.801.257,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de las sesiones No. 1001 y 1002, realizadas el 8 y 21 de setiembre de 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12166 02 de diciembre, 2011 DCA-3191 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal Municipalidad de Tarrazú Fax: 2546-6516 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tarrazú el procedimiento de contratación directa para la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú, por un monto de $195.000.00 (ciento noventa y cinco mil dólares) con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio AM-305-2011 del 04 de noviembre del presente año, complementado por medio del oficio AM-324-2011 del 18 de noviembre del presente año en respuesta al oficio de este Despacho DCA-3020, por medio de los cuales solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar directamente la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Tarrazú fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos: 1) Que semanalmente se recolectan 125 toneladas de basura. Además actualmente existen poblaciones que no cuentan con el servicio de Recolección de basura y que tienen interés manifiesto de poder contar con el servicio, entre las que se encuentran: San Pedro, San Luis, Distrito 2, Mata Caña, Distrito 3 y San Carlos. 2) Que en la actualidad únicamente se cuenta con un camión recolector de basura placa SM 3554 marca IVECO modelo 2000, con una capacidad de 9 toneladas, que ya cumplió su vida útil y requiere constantes reparaciones, a tal punto que en lo que va del año se han invertido en reparaciones ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones). 3) Que para poder prestar el servicio eficientemente, es necesario adquirir un ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12166-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-607-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de noviembre del dos mil once. ------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Céspedes Cortés S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-99999, promovida por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, para la “Construcción del Edificio de la Sede Oriente del CNREE;” acto recaído a favor de la empresa Ingeniería Contemporánea S. A., por la suma de ¢ 148.511.469,92 .------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que el criterio utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis legal es erróneo y por ello, requiere que sin efecto tanto el análisis legal y la resolución de adjudicación RBS-208-2011. Para que así, se adjudique nuevamente y se tome en consideración su oferta (ver folio 01 a 13 del expediente de apelación).-------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del ocho de noviembre de dos mil once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (ver folio 15 a 18 del expediente de apelación). El cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. BS- 226-11 de fecha nueve de noviembre del corriente (ver folio 19 a 31 del expediente de apelación). ----------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante oficio No. BS-242-11 de fecha veintiuno de noviembre de dos mil once, la Administración remite copia de las solicitudes de ampliación de la vigencia de las ofertas y garantías de participación, que remitió a los oferentes e indica cuales empresas constaron (ver folio 32 a 63 del expediente ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


R-DCA-544-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veintiséis de octubre del dos mil once.--------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000003-99999, promovida por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), remodelación del edificio del Departamento Técnico del CNREE, interpuesto por el ingeniero civil José Enrique Salazar Vargas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El ingeniero civil José Enrique Salazar Vargas, interpone el recurso de objeción el 12 de octubre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Esta División a las 8 horas del 14 de octubre de 2011, confirió audiencia especial al CNREE, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. --- III. POR CUANTO: El CNREE atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio BS-185- 11. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: ÚNICO: Experiencia Constructiva: Alega el objetante que el cartel establece en la metodología de evaluación, en el punto cartelario 2.2 “Experiencia Constructiva” una escala con requisitos o valores que prácticamente excluyen a potenciales oferentes que pueden hacer frente a esos trabajos, en sus aspectos de complejidad técnica y capacidad financiera y que no reúnen la experiencia que allí se solicita. Dado el alto valor que da ese sistema de puntuación (30% al que presente cuatro obras de un monto mayor o igual a 150 millones de colones), ello constituye una diferencia y un sesgo muy grande y prácticamente determinante. Solicita la corrección del punto. Por su parte, la Administración licitante señala que la contrat ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.09551 04 de octubre, 2011 DFOE-SOC-0773 Doctora Adriana Retana Salazar Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial mediante oficio N° DE-E-455-2011 del 13 de setiembre del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria N°1001 celebrada el 08 de setiembre del año en curso. Del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto extraordinario por la suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría, en el cual se remite información en la que se indica que los recursos incorporados serán utilizados para la prestación de servicios económicos y sociales a las personas con discapacidad y en estado de vulnerabilidad, incrementándose la meta propuesta para ese propósito. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. a) Los recursos por concepto de superávit libre y específico se aprueban, por las sumas de ¢288.276,7 mile ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08780 16 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0791 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢121.450.000,00. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible la recaudación de esos renglones, según se evidencia en la proyección presentada por esa Municipalidad en el estudio integral de ingresos (folio 12 del documento presupuestario), con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: ? Patentes municipales por ¢3.000.000,00 ? Recolección de basura por ¢4.000.000,00 ? Aseo de Vías y sitios públicos ¢150.000,00 En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han considerado los datos que muestra el estudio integral; no obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b) La suma de ¢190.674,40 incluida por concepto de ajuste al salario del Vicealcalde, por cuanto corresponde a un error en el cálculo de dicha remuneración, según se desprende de los datos incluidos en la página 13 del documento presupuestario. Al respecto, esa Administración deberá considerar que el salario total que le corresponde a ese puesto es de ¢1.258.448,00 y no ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09044 23 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0745 Ph.D. Adriana Retana Salazar Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) me permito informarle que, con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 02 para el ejercicio económico 2011, aprobado por esa Junta según consta en el acuerdo JD-2097-11 de la sesión ordinaria No. 998, celebrada el 28 de febrero del año en curso. Su análisis se complementó con información indispensable para su trámite recibida el 13 de setiembre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL.. En materia de planificación se determina que se consignan recursos al programa 2: Promoción y Exigibilidad del Cumplimiento de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, originalmente propuesto en la planificación institucional correspondiente al ejercicio 2011, por lo que no se adecúa el plan operativo anual de ese Consejo de cuanto a sus objetivos, pero sí en relación con sus metas previstas, en tanto se incrementa e ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 7907 25 de agosto, 2011 DFOE-SAF-0336 Licenciado Rodrigo Jiménez Molina Director Ejecutivo a.i. CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL San José Estimado señor: Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un sujeto particular, que brindará un servicio de apoyo de acuerdo a la ley 7600 “Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad.” Damos respuesta a su oficio No. DE-422-11 del 11 de agosto del presente año, mediante el cual solicita la autorización de la Contraloría General de la República para que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en lo sucesivo CNREE) pueda pagar los gastos de viaje y de transportes a un asistente personal que no es funcionario público, a fin de que pueda brindarle servicios de apoyo a la Presidenta de su Junta Directiva, en razón de una discapacidad que le dificulta su movilización. I. Motivo de la consulta: En la consulta planteada se indica lo siguiente: En sesión del 11 de agosto del 2011, la Junta Directiva del CNREE tomó el acuerdo firme No. DJ-2106-11 de autorizar a la Presidenta de dicha Junta, para que asista a la sede de la ONU en Nueva York, al Cuarto Periodo de Sesiones de la Conferencia de los Estados Partes, sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por celebrarse del 7 al 9 de setiembre del 2011. Como la Presidenta Jenny Esquivel Mesén tiene una discapacidad que le dificulta movilizarse (utiliza silla de ruedas) y utilizar sus manos ejerciendo fuerza y destreza manual requerida en muchas situaciones de la vida ordinaria, la Junta acordó que una asistente pe ...
Fecha publicación: 27/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales, Sujetos beneficiarios. Excepciones